MENTE REACTIVA DEPRESIVA  

Posted in

Mente Reactiva Depresiva.
Por Jorge Raúl Olguín.
Apreciado:  Te comento sobre un caso que tuve hace poco. Un consultante estuvo saliendo con una chica durante un tiempo y me contaba que se daba cuenta que ella no estaba tan entusiasmada como él con la relación. La noche anterior a la consulta este joven había ido al cine con la chica y luego fueron a cenar. Durante la comida, estuvieron hablando mucho. Se quedaron conversando desde las 22 hasta casi la 1 de la madrugada... y ella le decía que se sentía vacía de afectos, que no tenía nada para DAR (a nivel personal).
El muchacho, Alberto, me comentaba que la chica, Natalia, estaba depresiva cuando le hablaba de sus sentimientos.
Rememoro, una de las últimas sesiones que tuvimos, donde Johnakan Ur-el dijo que además de la mente reactiva automática y la mente reactiva impulsiva, había una tercera mente: la mente reactiva depresiva. Y que ésta, al igual que la mente reactiva impulsiva, dice la verdad. Recuerda lo que debatimos:
Cuando tú hablabas de que el ser humano se comportaba como una MÁQUINA (que no mentía ni decía la verdad) te referías a la mente reactiva automática, cuyos engramas son los que respondían EN FORMA MECÁNICA.
Ron Hubbard había descubierto la mente reactiva automática hace medio siglo y fue la ÚNICA mente reactiva conocida hasta que con mis investigaciones logré descubrir la 2ª mente reactiva que afectaba a la persona: La mente reactiva impulsiva, la que dice la verdad.
La mente reactiva impulsiva, a diferencia de la automática, NO ES una máquina y el que responde (cuando la persona pierde el control de sí misma) es el EGO.
Entonces, la primera mente reactiva era canalizadora de engramas y la segunda, raíz del EGO. Los engramas (en la mente reactiva automática) no razonan, no tienen sentimientos, no mienten, no dicen la verdad... la persona es como un robot. En la segunda mente (la IMPULSIVA), la persona SIENTE (en realidad siente su Ego).
La mente reactiva impulsiva es generadora de muchos conflictos y TODO lo que diga la persona en el momento que esa mente entra en crisis, es lo que va a SENTIR como auténtico.
Esta tercera mente, la mente reactiva depresiva, también dice la verdad... porque la persona, al ser presa de un estado depresivo, baja las defensas psicológicas y su mente analítica queda desplazada. Entonces, esa persona no va a estar anímicamente preparada para urdir una mentira, por lo tanto, todo lo que exprese en ese momento será lo que sienta.
Por lo tanto,  esta chica le estaba diciendo la verdad al muchacho. No comentaba que se sentía vacía de sentimientos por su depresión, sino al revés, su depresión hacía que se expresara con una sinceridad que en otro momento quizás no hubiese tenido.
Mente Reactiva Depresiva.
2ª parte
Por Jorge Raúl Olguín.
Apreciado Prof. Jorge: He leído la 1ª parte del artículo y me agradó como está presentado. Luego ví la 5° parte de "Servicio y Sacrificio" y allí también se menciona la mente reactiva depresiva... ¡¡me encanta estudiar y analizar la mente del espíritu...!!
"...Esta tercera mente, la mente reactiva depresiva, también dice la verdad... porque la persona, al ser presa de un estado depresivo, baja las defensas psicológicas y su mente analítica queda desplazada. Entonces, esa persona no va a estar anímicamente preparada para urdir una mentira, por lo tanto, todo lo que exprese en ese momento será lo que sienta..."
Pero, ¿por qué la persona comienza a ser presa de un estado depresivo? Algo gatilla en la persona para que comience a manifestarse la mente reactiva depresiva. ¿Será que, al generarse engramas dolorosos egoicos y somatizarlos de manera constante, comienza a bajar las defensas y gatilla el resurgimiento de la mente reactiva depresiva?
Besos, Lorena A.
Lore, las respuestas que ilustran surgen de las preguntas inteligentes, por eso agradezco tanto tu colaboración.
En muchos casos, por un hecho concreto determinado que la persona percibe o quizás por un asunto pendiente que esa persona no terminó de definir, un engrama se reestimula y la persona baja las defensas psicológicas. Como el ego está permanentemente alerta, la mente reactiva depresiva surge en toda su dimensión.
No es tarea sencilla estar permanentemente "alerta", tratando de que nada nos llegue, puesto que aun teniendo el ego integrado somos presas de diversas circunstancias externas que nos vapulean.
Aclaro que si la persona es fuerte espiritualmente, se repondrá rápidamente de esos vaivenes, mas si su espíritu es frágil, caerá en un estado depresivo, que su ego tratará de agigantarlo para ejercer el rol de víctima que, inconscientemente, muchos "yoes" lo disfrutan, pues pueden ejercer un control sobre los otros. Aclaro que cuando un yo inferior o rol del ego disfruta un estado depresivo, no significa que la persona esté feliz de padecer ese estado... nadie en su sano juicio quiere estar mal. Sucede que esos roles pueden "manejar" a la persona en forma inconsciente y así alteran, no solo su estado de ánimo, sino incluso su conducta.
Recuerda siempre que el ego necesita y está en la vereda de enfrente de lo que significa brindar Servicio.
Atte: Jorge Olguín.

This entry was posted on Friday, July 10, 2009 and is filed under .
Blogger Templates