Thursday, September 01, 2011

TRASTORNO BIPOLAR


BIPOLARIDAD Y ROLES DE EGO
 
 
Sesión de Psicointegración: 01/Dic/2010.
De Jorge Raul Olguín.
Habló sobre las características de la bipolaridad o trastorno bipolar y que este tiene como base una disfunción en el decodificador o red neuronal, pero que puede ser condicionado por engramas y roles de ego.
Bipolaridad desde los engramas y los roles del ego
Fue un gran avance cuando en 1997 salió a la luz el engrama conceptual, cuando salió a la luz la mente reactiva impulsiva, cuyo centro estaba alojado en la amígdala cerebral, pero fue un avance tan o más importante cuando en 2003 sale a la luz la mente reactiva depresiva.
Si bien la bipolaridad puede ser un mal funcionamiento del decodificador o red neuronal cerebral; donde están en un juego de poderes la amígdala, centro de la mente reactiva impulsiva y depresiva, y el córtex cerebral, centro de la mente analítica. Bien puede inclinar la balanza a favor de uno u otro estado, estado de euforia, estado de alerta, estado depresivo, estado impulsivo, los distintos engramas que nos condicionan de vidas pasadas.
A su vez esos engramas pueden, no digo que siempre lo estén, pero pueden estar condicionados por los roles del ego, a veces puede haber un engrama que nos condiciona de manera que estemos depresivos, en momentos de soledad, y a su vez puede haber un rol de ego que nos ponga eufóricos porque se nos cruza en nuestra mente un proyecto que mueve nuestras endorfinas.
El estado de bipolaridad, desde el punto de vista de engramas y roles de ego, no desde el punto de vista psiquiátrico, es un estado de inestabilidad, es una caja de pandora donde no sabes que va a salir de adentro o que conducta va a salir. Hay personas que están absolutamente eufóricas y por un disparador que puede ser una actitud o una palabra interpretada por la otra persona fuera de lugar, hace que la persona se violente y te pueda atacar verbal o físicamente a tal nivel - no estoy exagerando- personas cuya conducta cambian de un momento para el otro debido a esa bipolaridad y los roles del ego pueden empujar a que la persona manifieste de forma potenciada ese desnivel.
Pensemos también que pueden coincidir los estadios engrámicos y de roles de ego. Momentos donde un engrama te condiciona de manera que estés eufórico y haya un rol de ego eufórico y se potencien, momentos donde haya un engrama que te condiciona para estar depresivo y haya un rol del ego depresivo. Es más posible esto último que lo primero, muy rara vez, no digo nunca, pero muy rara vez un engrama te condiciona a estar eufórico.
De haber un implante de esa magnitud, es un implante fugaz, porque generalmente los implantes se producen cuando la mente reactiva está abierta y la mente analítica está desactivada y como generalmente lo que condiciona es el recuerdo de un dolor o de una emoción dolorosa, es casi imposible que el engrama traiga euforia. Hay cientos de condicionamientos, pero en este caso debido a que hablamos de la bipolaridad, me refiero a dos, al condicionamiento que te vuelcas en depresión o en una actitud inestable que pueda traducirse en violencia, como dije antes verbal o física, y al rato puedes nuevamente estar en estado de euforia.
Es importante reiterar que el problema principal es un disfuncionamiento del decodificador, pero que tanto los engramas como los roles del ego pueden potenciar esta disfunción, es muy raro que la provoquen, ya hay una base de mal funcionamiento del decodificador en general, pero muy poca gente le presta atención a los condicionamientos y esa misma poca gente es la que le presta nada de atención a los roles del ego, porque la mayoría ignora cómo trabajan, rotulan al ego en un solo estadío, en el estadío de la petulancia, de la pedantería, generalmente quien se refiere a un ser egoico, se refiere a un ser altanero, cuando ese es uno de los papeles que protagoniza.
La mente reactiva depresiva es mucho más potente de lo que la mayoría piensa y es una de las causas principales de que la bipolaridad se manifieste, reiterando que tiene que haber una base de disfunción cerebral anterior.