ARQUETIPOS
JUNGUIANOS
Psicointegración
11/10/2012
Jorge
Raúl Olguín
A
través de la charla se comentan varios arquetipos junguianos analizándolos por medio de ejemplos y situaciones
de la vida. Jung amplió el concepto de consciencia a inconsciente colectivo
sugiriendo que este proviene de más allá del yo físico, a través del alma y que
ha sido transmitido por religiones, filosofías, etc.
Jorge
Olguín: Hay distintos tipos de arquetipos junguianos
que yo los relaciono con roles de ego y uno de ellos es el
niño
eterno.
El niño
eterno
es el eterno demandante, el que no se desprende de su
madre.
En la letra de los tangos la mayoría de los "guapos", de los tangueros de los
años 30 y 40 del siglo XX, eran todos niños
eternos:
"Percanta que me amoraste en
lo mejor de mi vida" (mujer que me dejaste en lo mejor de mi vida) -amurar es
dejar, abandonar-. Me dejaste. O sea, ya está reclamando, tú me
dejaste.
Otro
tango dice: "Chorra, vos tu vieja y tu papá". Ella es una mujer que lo seduce y
le saca todo. Chorra significa ladrona, le saca todo. Termina el tango diciendo:
"Cómo me has dejado, que si en este momento se me arrima una mina (mujer) me
pongo al lado del botón (policía) como diciendo "Cuídame, cuídame de la
mujer".
O
sea, que los guapos malevos, esos que andaban con facón (cuchillo), que le
hacían el tajo en la cara al otro, eran todos niños
eternos
porque eran todos quejosos, demandantes y la percanta
(vividora) los dejaba.
El
mismo Discepolín –Discépolo,
que es uno que tiene las mejores letras de tango- que dice "Siglo XX cambalache,
problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil" (el
que no roba es un gilipollas) no deja de ser también un niño eterno porque todos
reclaman.
Hay
un tango escrito por Discépolo que dice "Cuando la
suerte que es grela" (grela
se le llama a la mujer, o sea, en qué concepto tenía el guapo a la mujer, como
que siempre la mujer era la que lo abandonaba, lo dejaba), "Cuando la suerte que
es grela, fallando, fallando te largue parao. Cuando
estés bien en la vía (en la vía es completamente desnudo, despojado de todo) sin
rumbo, desesperao, cuando no tengas ni fe ni yerba de
ayer secándose al sol". O sea, que era tan pobre que la yerba que había
consumido tomando el mate en lugar de tirarla porque ya estaba usada la ponía a
secar para usarla al día siguiente. "Te acordarás de este otario (otario es
tonto) que un día cansado se puso a ladrar (a gritar por impotencia), verás que
todo es mentira, verás que nada es amor, que al mundo nada le importa, yira,
yira...". Yira significa girar, andar, o sea, andar por los caminos. Luego la
palabra yira se adaptó en Buenos Aires para la mujer de la
calle.
Hay
un tango de una mujer que lo abandona y vuelve y le dice: "Me alegra que hayas
vuelto después de casi un año, con ese vestidito que yo te regalé, tus lujos,
tus alhajas me hubieran hecho daño, qué bien que te has portado volviendo como
ayer". La tipa se fue con un tipo de París a los mejores cabarets pero cuando se
le acabó el combustible volvió al cotorro (cotorro o bulín se le llama a la
pieza del guapo que tiene un camastro, una mesita y dos o tres cositas más, un
par de pantalones, el sombrero, el lengue, el fungi, el echarpe o bufanda y nada más) y él la aceptaba de
vuelta porque no le importaba lo que ella había hecho pero lo importante era que
volviera simple como antes. Bueno eso es el famoso niño
eterno.
El
héroe
solar
-que es el otro arquetipo- es el que no demanda, el que rescata a la
dama,
el Sir Lancelot, el que vence al dragón. Está el rol,
arquetipo de madre,
es la pareja demandante.
El
profesor Antonio comentaba que fue a un programa de radio, en Mendoza, Argentina
-Mendoza está en la mitad del país-. Quince o veinte minutos antes de comenzar
el programa al aire el hombre habló con él. Dice:
-¿Y
su señora?
El
de la radio le dijo: -No vino. ¿Le puedo contar, profesor?
-Sí.
-Yo
tengo una secretaria que es como mi mano derecha y me tiene los papeles, me
tiene la programación, me tiene todo. ¡Ojo, nada que ver, eh! O sea, es como si
fuera una hermana, nada que ver. Nosotros estamos a una hora de coche de Mendoza
y cuando viajábamos mi esposa me dice:
-A
qué quieres que vaya. Yo no pienso ir si tienes a la otra que te hace
todo.
-Pero
mi amor, nada que ver. Ella es mi secretaria.
-¡Je!
Yo para qué voy a ir, a estar de más.
Es
el arquetipo de madre
demandante, que es tóxico porque la pareja tóxica es la que no te permite crecer
y te puede llegar a tirar para abajo. Si no te tira hacia abajo porque eres muy
fuerte, porque eres héroe
solar
te atrasa. Porque tú te debes a toda la humanidad y que una pareja, por
supuestos celos de con quién te vas a ver en aquel país o con quién te vas a ver
en aquella provincia o mira cómo te mira esa chica o que te diga esto o que te
diga aquello y te esté mirando... pero no se le puede prohibir que te
miren.
La
cuestión es que el hombre de la radio llegó al programa con una escala tonal
bajísima. El programa lo sacó adelante el Doctor Antonio porque el locutor
estaba pinchado, desinflado y eso fue responsabilidad. Y en este caso sí digo
culpa porque es a propósito, culpa de la esposa, porque supuestamente tenía unos
celos incoherentes de la otra, que no era la otra, era una empleada. Bueno, ese
es rol arquetipo de la madre,
que no tiene que ver con mamá sino la pareja demandante, la pareja que no te
deja crecer. Y ese es uno de los roles más difíciles de revertir porque es un
amor inseguro de la persona demandante, es un amor inseguro donde te celan por
todo. O si tú de repente haces una pequeña broma con alguien, ¿esa broma es una
infidelidad? ¡No, no es una infidelidad! Esa broma es una infidelidad porque
seguro que si la persona te ve le cortas la cabeza. No... no.
El
amor demandante de arquetipo
materno
no deja crecer al héroe
solar,
lo mantiene prisionero y no importa si él pierde, pierden todos porque la
persona queda enclaustrada. Es como si yo tuviera la mejor enciclopedia
británica guardada en una caja que se vaya pudriendo, una cosa
así.
El
arquetipo bueno es el arquetipo
de ama,
el ama de casa. El ama de casa que está tan mal visto: "Es una ama de casa, no
trabaja". Primero que la palabra ama viene de amo, de dueño, es la dueña de la
casa, es la que hace las cosas. Obviamente que el sentido de ama de casa se ha
perdido porque desde décadas antes del siglo XX y todo lo que va del siglo XXI y
lo que seguirá la mujer trabaja a la par del varón; entonces es como que lo de
ama de casa se ha perdido. Pero el ama
de casa es la que apoya al héroe
solar,
sigue siendo la dama.
El héroe
solar
no puede desarrollarse si la dama
no lo habilita. Habilitar no significa que lo empuje a que haga las cosas,
habilitar significa como que lo apoya, claro, para que el
héroe
solar
vaya. ¿Quién es un héroe
solar?
Ulises de Ítaca.
Hay
tangueros o guapos. El propio Martín Fierro, que fue traducido a infinidad de
idiomas, el Martín Fierro argentino, "Dejó a su china". Se le decía china porque
la mayoría de los habitantes de América son descendientes de indígenas y tienen
los ojos achinados, por eso le llamaban china a la mujer. "Dejó a la china en la
tapera (tapera son esos ranchos de techo de paja y no más) sin nada cuando él se
fue a pelear a los fortines. Le importa nada la china". Eso es un
niño
eterno.
Ulises,
cuando deja a Penélope, primero que la deja en el reino cobrando todos los
impuestos, con todos los soldados protegiéndola como una reina que era. Es
verdad que se fue a la aventura. Cuando él vuelve, como habían pasado años,
todos los reyes vecinos la estaban cortejando para estar con Penélope. Viene
Ulises y al lanzarse a flechazos con la espada los mata a todos menos a uno que
le dice: "Tú quedas vivo para dar testimonio de que los he matado a todos y que
nadie se meta acá con nosotros porque yo soy Ulises de Ítaca y he vuelto". Eso
es un héroe
solar
y Penélope era la dama.
En
medio de la charla yo hablé con el doctor Antonio y le
decía:
-Hay
una cosa que después deseo hablar contigo -le dije-.
Y
cuando hicimos un "break"
fuimos
a otra habitación y en la otra habitación le dije:
-Extraño
un arquetipo, un arquetipo que nunca tuve.
Sin
decirlo -pero era sabido, éramos héroes
solares-
le digo:
-Extraño
a la figura que está por encima del héroe
solar,
que es la del Anciano
Sabio,
porque nunca tuve una figura paterna que me demuestre la directiva o que me
enseñe el camino de la vida, lo tuve que aprender yo solo por mi
cuenta.
Bueno,
el doctor Antonio me dijo lo mismo. Él perdió a su padre siendo muy chico, muy
joven y tampoco tuvo ese anciano
sabio.
Y
en este momento yo no soy anciano
sabio
para nada, yo, Jorge porque no importa la edad que tenga. Creo que el
anciano
sabio
es una persona retirada que enseña a los demás y cuando uno está en actividad
sigue siendo héroe
solar.
Por lo menos es el guante que a mí me calza, no me calza la figura de
anciano
sabio,
me calza la figura de héroe
solar,
que el héroe
solar
también puede ser sabio.
Invitado:
Uno es activo y el otro no es tan inactivo.
Jorge:
Digamos como que el anciano
sabio
tuvo que ser un héroe
solar,
deja de ser héroe
solar
cuando se retira. Cuando Ulises vuelve a Ítaca y queda en su trono ya no lucha
más pero no pierde el arquetipo de héroe
solar,
por lo menos por muchísimos años. Y muchos de nosotros, a veces, extrañamos la
figura del anciano
sabio.
Salvo en casos excepcionales que la teoría Junguiana
no admite o por lo menos no lo dice abiertamente. Hay casos donde el
héroe
solar
puede asumir los dos arquetipos, de héroe
solar
y de anciano
sabio,
sería un anciano
sabio
en actividad.
Pero
aquí en el plano físico no hay nada que lo pueda perjudicar porque no se va a
llevar mal con otro héroe
solar,
pueden acordar o pueden combatir como combatían los caballeros en la época del
Rey Arturo con la lanza grande y los dos a caballo y uno desmontaba al otro, o
con duelo de espadas, pero el derrotado seguía siendo
héroe
solar,
no perdía la dignidad, podía perder la cabeza pero no la dignidad. Seguía siendo
héroe
solar
muerto pero héroe
solar
al fin. Entonces el héroe
solar
nunca podía quitarle el título de héroe
solar
a otro, podía vencerlo en batalla pero no quitarle la dignidad. Solamente el rol
del arquetipo de madre
puede tirar abajo al héroe
solar.
Cuando hablamos de madre
acordamos que estamos hablando de la dama
que se transforma, en lugar de dama
se transforma en madre
que lo trata de retener para ella y no le permite ir a la batalla. Es el único
arquetipo riesgoso que pone en peligro la campaña de Ulises, si Penélope hubiera
sido celosa.
Acordamos
que los celos desequilibrados es signo de baja estima. No nos vayamos a la falsa
suficiencia: "Yo me considero buen hombre. Que mi pareja se vaya de vacaciones a
un crucero... Total, yo me siento seguro". No, eso me parece muy tonto porque
tentaciones hay en todos lados. Siempre voto por el equilibrio, o sea, ni
demandante ni dejado. Hay un refrán que se comparte entre España y Argentina,
que es "el ojo del amo engorda el ganado". Eso es para el trabajo: "Si yo estoy
van a trabajar mejor". Pero también sirve en las relaciones, digamos, "yo cuido
mi hacienda, yo cuido mi quintita", que en realidad no tendría que ser así
porque se basa en la confianza mutua pero tiene que ver también con los
caracteres, con la forma de ser, cómo es cada uno y acordar las cosas pero a
veces el arquetipo Junguiano de
madre
no deja al héroe
solar
expresarse en su totalidad, lo tiene maniatado, jalado y pierden todos, como
cuando en la ruleta sale el cero, viene con el tipo secador y barre todas las
fichas. Y eso es.
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